Queso Pecorino Romano

El Pecorino es un queso que se diferencia de los mencionados en las últimas entradas, porque se elabora con leche de oveja. Este queso tiene su origen en el Lazio y en Cerdeña, lugar donde se encuentran las ovejas que producen su leche.

Actualmente, se sigue produciendo en las mismas áreas de origen, utilizando los mismos procedimientos naturales que entonces. La única diferencia es que la cuajadura, la saladura y la maduración se efectúa en modernísimas queserías.

En la elaboración del queso se requiere cuajo de cordero o cabrito. La leche se cuaja con apenas fuego y en cuanto se produce la cuajadura se escurre el suero y la parte sólida se coloca en moldes que permanecerán en un ambiente fresco y oscuro.

Finalmente nos encontramos con un queso curado que se ofrece en dos modalidades. Como queso de mesa con un curado mínimo de 5 meses, y como queso para rallar que cuenta con al menos 8 meses de curación. El color de su corteza es un marfil claro, aunque a veces lleva una protección de color negro. La pasta es compacta con tonalidades que van de un blanco pajizo a uno más o menos intenso. El queso de mesa cuenta con grandes fragancias aromáticas y con un sabor ligeramente picante, mucho menor que el que presenta el queso de rallar. Su apariencia física es cilíndrica con una altura de 25 cm a 40 cm por 25 cm de diámetro. Su peso puede llegar hasta los 35 kg y en su superficie podremos encontrar el sello correspondiente a la denominación de origen. (DOP)

Recetas con Pecorino

0 Responses to “Queso Pecorino Romano”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s