Queso Ricotta

Otro queso más que podemos encontrar en Italia es la Ricotta, conocido en España y en otros países como Requesón.  Pero aunque algunos opinan que la ricotta y el requesón son lo mismo, podríamos decir que la ricotta es algo más húmeda y más dulce.

Se trata de un producto básico en la gastronomía italiana, que cuenta con una gran veriedad de usos. El más extendido es como relleno de pastas, pero también lo podemos encontrar en repostería o ensaladas.

Las regiones de Italia que más producen este queso son: Piamonte, Lombardía, Lazio, Calabria, Sicilia y Cerdeña.

Para su elaboración: la leche más utilizada es la leche de vaca pero se puede elaborar con otros tipos. La leche se coagula a través de distintos métodos, el más común es añadir la cuajada o bien se le puede agregar un ácido como el vinagre. Una vez que se haya producido la coagulación se elimina el suero.

El resultado es un queso de color blanco pero con un sabor y aroma característico. Su textura es blanda y granulosa, y su sabor es suave.

Este queso cuenta con grandes  propiedades. Su aporte proteico es muy elevado, es rica en Calcio y en vitaminas B1 y B2.  Asimismo, y dependiendo del animal del que proceda la leche, tendrá un contenido en grasas mayor o menor elevado, pero generalmente inferior a los quesos curados. Se recomienda para aquellos que siguen dietas de adelgazamiento.

0 Responses to “Queso Ricotta”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s