¿Cómo cortar la pasta a mano?

En primer lugar, antes de cortar la pasta debemos comprobar que la masa esté seca, pero sin que esta se rompa con facilidad.

Siguiendo con la tradición, cortaremos la masa a mano, sin utilizar máquinas, ya que la máquina sólo nos sirve para cortar fettuccine y tonnarelli. A mano, existen muchas otras formas, pero aquí sólo explicaremos algunas.

Fettuccine o Tagliatelle

1. Enrollar la masa de forma suelta (no muy apretada), formando un rollo plano de aproximadamente 5 cm de ancho.

2. Tomar un cuchillo grande, apoyar la parte plana de la hoja en los nudillos y cortar el rollo de pasta en cintas del ancho deseado. Movemos los dedos hacia atrás detras de cada corte.

3. Desenredar las cintas. Envolverlas sueltas alrededor de la mano formando nidos y ponerlas a secar en un paño de cocina. Las dejaremos con un poco de harina.

Tanto como para cortar los fettuccine como los tagliatelle se sigue el mismo procedimiento, la diferencia está en el grosor que le demos a cada cina. Para los fetuccine suelen ser 5 mm y para los tagliatelle 8 mm.

Capelli D´Angelo

Para cortar cabello de ángel seguiremos el procedimiento indicado más arriba, pero cortaremos las cintas lo más finas posible.

Maltagliati

Una vez enrollada la pasta (cómo en el punto 1), haremos dos cortes en diagonal. El tercer corte será derecho y perpendicular al rollo de pasta. Iremos separando las pequeñas pilas.

Quadrucci

Enrollaremos y cortaremos la pasta como en el punto 1 y 2, como si tratasemos de hacer tagliatelle.  Luego, sin desenredar las cintas, las cortaremos traversalmente en pequeños cuadrados.

1 Respuesta to “¿Cómo cortar la pasta a mano?”


  1. 1 nora 6 abril 2016 a las 20:42

    muy bueno es un gusto aprender de estos cortes ya que para a el q no tenga la maquina podra cortar y comer de igual manera ❤


Deja un comentario