Mortadella

La mortadela es un embutido que todos conocemos y el cual habrán probado alguna vez, pero seguramente no todos han tenido el placer de degustar una buena mortadela italiana. La mortadela es un embutido elaborado con carne de cerdo que tiene su origen en la región italiana Emilia Romagna, pero actualmente también se produce en otras regiones como el Piemonte, Lombardía, Veneto y parte de la Toscana. No obstante, la Mortadela de Bolonia, capital de Emilia Romagna, es la única cuenta con la protección de la denominación de origen (DOP).

Este producto cuenta con una larga tradición gastronomita italiana, por lo que a menudo se modificó y se mejoró con el tiempo, produciendo así un elevado numero de especialidades. Para su elaboración existen unas tecnicas de producción muy rigurosas.

En primer lugar se comienza seleccionando la carne de cerdo, la cual debe de cumplir con una serie de requisitos como; el de ser carnes producidas en una cuenta geográfica bien delimitada, y sólo puede contar con menos del 15% de tiras de tocino.

La mezcla con la que se elabora el producto es: es carne de cerdo condimentada con una serie de especias como pimienta, nuez moscada, o incluso pistacho molido, pimientos y aceitunas.

El siguiente paso será su cocción la cual es la fase más delicada. El procedimiento consiste en la utilización de hornos especiales de aire seco. El producto se podrá cocinar desde unas horas hasta todo el día, en función de sus dimensiones. En este paso es cuando la mortadela recibe su fragancia típica y su suavidad.

Tras ser cocinada recibirá un baño en agua fría ya que este enfriamiento permitirá su estabilización.

El producto final nos ofrecerá un delicado sabor, sabroso, que se caracteriza por el aroma picante y su textura aterciopelada.

La gran calidad de esta mortadela ha logrado hacerse con el éxito e introducirse en los mercados de diferentes países como España, Holanda, Gran Bretaña, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica, Austria, Grecia, Suiza, Rusia, Japón y los Estados Unidos.

2 Responses to “Mortadella”


  1. 1 almitasiete 18 enero 2010 a las 20:38

    OH! Me encantan los bocadillos de mortadela… me recuerdan a los recreos del cole jejejeje


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s