Vinos II: Veneto

En primer lugar comenzaré hablando por los vinos del Veneto. Para situarnos, el  Veneto se encuentra en nordeste del país, y su capital es Venecia.

En el Veneto podemos encontrar una gran cantidad de vinos blancos y tintos ya que es una de las regiones que más vino produce. Aunque existen grandes cantidades de uvas, en los últimos años se ha buscado aumentar la calidad y no tanto el volumen, con lo que han logrado el reconocimiento a nivel mundial.

Existen algunos vinos elaborados con una sola cepa, pero lo más común es encontrar vinos que combinen diversas uvas. Las uvas más tradicionales de esta zona son: la Garganega, Corvina y Corvina Varonese, Molinaria y Rodinella.

Vinos blancos

Entre los vinos elaborados con una sola cepa encontramos el Prosecco, uno de los vinos espumantes más conocidos y exitosos de toda Italia. Su color es pajizo y seco, pero al paladar se hace fresco y persistente.Es ideal para aperitivos, a la vez que combina estupendamente con carnes suaves y pescados. Se recomienda servir frío, a 6º C.

Soave Doc Classico Le Bine: este vino combina el 70% de la uva Garganega, el 25% Trebbiano y el 5% Chardonnay. Su color es amarillo con reflejos verdes. De olor delicado y fresco, tiene un sabor armonioso con un final de almendras. Se recomienda en apretitivos, pescados, mariscos y platos ligeros.

Vinos tintos

Valporicella Classico Superiore “Ripasso”: elaborado con diferentes uvas cuenta con el 55% de Corvina e Corvinone Veronese, 40% Rondinella y 5% Molinara. Su maduración es de aproximadamente 12 meses en barrica. Al analizar el color se observa un fuerte rojo intenso, al olfato se aprecia un perfume delicado y etéreo, y su mayor característica es su sabor amargo. Ideal para acompañar risottos y carnes.

Amarone: sus uvas son: 70% de Corvine y Corvine Veronese y 30% de Rodinella.Su maduración oscila de 15 a 18 meses en barrica y mínimo 6 meses en botella.Es un vino rojizo con algunas venas violáceas, su perfume es intenso y agradable, y al gusto tiene un ligero sabor amargo. Se utiliza para acompañar carnes rojas y quesos maduros.

Os dejo un reportaje muy bueno que he encontrado en elmundo.es del vino en el Veneto.   Reportaje elmundovino.com

0 Responses to “Vinos II: Veneto”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s