Queso Gorgonzola

El Gorgonzola nació a finales del Siglo X en la ciudad de Gorgonzola, situada en la ciudad e Milán. Aunque ya era conocido desde la Edad Media, entonces no presentaba el aspecto enmohecido que adquirió siglos después. Actualmente también se produce en otras zonas del país. Se trata de un queso de la familia de los “quesos azules”, muy popular y conocido en Italia, tiene la distinción de ser el queso más antiguo al que se le dio nombre en el mundo, encontrándose mención a su nombre en registros que fechan 879 a.c.  Desde entonces ha recorrido un largo viaje en el que se ha convertido en un queso de sabores inolvidables.

Hoy en día el queso se elabora en las provincias de Bergamo, Brescia, Biella, Como, Cremona, Cuneo, Lecco, Lodi, Milano, Novara, Pavia, Varese, Verbania, Vercelli, y en algunas comunas de la provincia de Alessandria. Todas ellas poseen la denominación de origen italiana y europea, ya que el queso Gorgonzola ha sido reconocido por la Unión Europea y registrado en la lista de productos D.O.P. (Denominaíón de Origen Protegido).

El Gorgonzola es un queso de textura cremosa y untuosa, salpicada de los pequeños característicos grumos de mohos verdes-azulados debidos al proceso de fermentación, que le otorgan un sabor muy personal y definido. Podemos encontrar dos variedades; la picante, con un sabor más enérgico y acentuado, y la dulce se presenta más cremoso y sueve.

Para disfrutar de su totalidad del queso Gorgonzola se recomienda sacar de la nevera por lo menos una hora antes de su consumo, ya que así conserva su estado de cremosidad. Este tipo de queso combina muy bien con todo tipo de alimentos, pizzas, pollo, verduras, mermeladas, y por su puesto en la elaboración de todo tipo de salsas para pasta o arroz.

0 Responses to “Queso Gorgonzola”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s